Perihelio y Afelio, los Fascinantes Eventos Astronómicos que Revelan los Secretos de la Órbita Terrestre

Gracias a los avances en la ciencia y tecnología, hoy podemos explorar qué hay más allá de lo que podemos ver cada día al observar el cielo. Nuestro planeta es dinámico y experimenta muchos fenómenos que, en la rutina diaria, a menudo desconocemos, quizás debido a la falta de interés. Sin embargo, en la actualidad, disponemos de varios medios a través de los cuales podemos obtener información y sumergirnos en el conocimiento de las maravillas del planeta Tierra y su comportamiento en el vasto espacio en el que nos encontramos. En el sistema solar, del cual formamos parte, se producen numerosos eventos astronómicos que resultan fascinantes de explorar.

 

Perihelio y Afelio, ¿qué son?

 

                                                                         Fuente. Imagen de unotv.

 

El perihelio y el afelio son dos de estos eventos que suceden, uno al principio y el otro a mitad del año. Estos eventos están relacionado con el movimiento de traslación que realiza la Tierra, en el sistema solar, con respecto al sol ¿En qué consisten exactamente?

 

                    Inclinación del eje terrestre en el solsticio de verano (hemisferio norte). Imagen del IGN.

 

El movimiento de traslación que hace la tierra, junto con la luna, es en una órbita elíptica alrededor del sol. Una vuelta completa alrededor de este astro dura 365 días, lo que da lugar a dos momentos en el año en los que la tierra se encuentra más alejada y más cerca del sol.

El punto en el que la Tierra está más lejos se conoce como afelio, y este ocurre más o menos a mitad del año.

Ambos términos tienen su origen en el griego antiguo, donde “peri” significa cerca, “af” quiere decir lejos, y helios es el sol. Estos conceptos son comúnmente utilizados en astronomía para describir la posición orbital de la Tierra en relación con el Sol.

 

¿Significa que hará más calor de lo normal?

 

Muchas personas creen que el clima de la Tierra varía en función de la distancia al sol, pero no esto no es  correcto. Según la Academia de Ciencias de California, las estaciones son el resultado del cambio del ángulo y la duración de la luz solar a través de la superficie de la tierra. Te lo explicaremos mejor.

Debido a la inclinación constante que tiene la tierra en su eje de rotación, ocurren estos cambios en el ángulo y la duración de la luz solar. Por lo tanto, durante el solsticio de diciembre, el Polo Norte se inclina lejos del sol, resultando en días cortos y fríos en el hemisferio norte. En el solsticio de junio, la situación se invierte, con el Polo Norte inclinándose hacia el sol, lo que genera días más largos y cálidos en el hemisferio norte. Las estaciones cambian entre hemisferios y son opuestas entre sí a ambos lados del ecuador.

Esto quiere decir que, ni las estaciones ni el perihelio dependen de la distancia entre la tierra y el sol. El día en que ocurre el perihelio no será más caluroso de lo normal, ya que esta distancia es poco significativa para afectar nuestro clima.

 

¿En qué fechas ocurrirá el perihelio y el afelio en 2024?

 

En 2024, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el perihelio tendrá lugar el miércoles 3 de enero a las 00:38 (UTC), alcanzando su punto más cercano al Sol a aproximadamente 147 millones de kilómetros. Por otro lado, el afelio ocurrirá el 5 de julio a las 4:43 (UTC), alcanzando su punto más lejano a unos 152 millones de kilómetros.