La teoría de la relatividad esta puesta en duda después de más de un siglo
Indice temático
¿Será posible que la teoría de la relatividad esté puesta en duda después de más de un siglo? Un reciente estudio lo confirma.
A principios del siglo XX el científico Albert Einstein desarrolló una teoría que permitiría cambiar la visión del universo y comprender muchos fenómenos y conceptos como lo son: el tiempo, el espacio y la gravedad.
Para comprender un poco sobre el hallazgo hecho recientemente, te explicaremos de forma sencilla y resumida qué dice la teoría de la relatividad de este famoso científico.
Si bien es cierto, muchos dicen que los artículos escritos por Albert Einstein son muy fáciles de entender, debido a que son muy sencillos y los problemas matemáticos contenidos no superan la dificultad del álgebra matemática. La razón es porque este científico, curiosamente, tenía una forma de pensar muy visual. Esto consistía en plantear problemas mentales y resolverlos en la mente.
Uno de los puntos de la Teoría de la Relatividad es que la velocidad de la luz es absoluta. Esto quiere decir que su velocidad es constante, no cambia. Einstein afirma, que independientemente desde donde estés observando, te estés moviendo o no, la luz seguirá desplazándose a la misma velocidad: 300.000 kilómetros por segundo.
El tiempo es relativo
Por otra parte, otro concepto de la teoría es el tiempo. Según Einstein, el tiempo no es absoluto, sino que dependerá del movimiento de los que estén observando. Lo que quiere decir que, el tiempo es relativo.
También, habla del tiempo y el espacio como dos conceptos que no son independientes, sino que son inseparables. Siendo así que forman un solo concepto conocido como espacio-tiempo, puesto que, según la teoría, lo que le ocurra a uno, le afecta al otro.
Como resultado de esta teoría se dio lugar a una ecuación muy famosa, ya que, al ser tan sencilla, Einstein logró reunir dos impresionantes conclusiones. A través de la ecuación E=mc2, primero, Einstein afirma que la energía y la masa están directamente relacionadas, y que pueden ser equivalentes. Por otro lado, también afirma mediante esta ecuación que, es imposible que un objeto en movimiento alcance la velocidad de la luz. Esto es porque, según la ecuación, se requeriría que tanto la masa del objeto como la energía fueran infinitas, algo que es totalmente imposible.
Por último, Albert Einstein define el concepto de la gravedad. Plantea que el espacio-tiempo no es plano, sino que sufre deformaciones al situar objetos en él. Para entender mejor esto, visualiza una gran tela sostenida en el aire y estirada en horizontal. Al colocar una pequeña pelota sobre esta, se hundirá un poco. Ahora, si colocamos más lejos una pelota más grande, se va a hundir mucho más la tela, de tal manera que la pelota pequeña se moverá hacia ella debido a la inclinación producida por la segunda pelota. De esta manera, Albert Einstein cierra la teoría de la relatividad afirmando que la gravedad no es una fuerza, sino una consecuencia de la curvatura del plano del espacio-tiempo.
Un estudio cuestiona esta teoría
Recientemente, la Universidad de Michigan realizó un estudio que pone en tela de juicio esta famosa teoría. Según los científicos, la investigación cuestiona factores que se relacionan con la gravedad y cómo esta produce la formación de estructuras cósmicas del espacio.
En el estudio, se especifica que actualmente el universo parece que crece muy lentamente, contradiciendo lo predicho por Einstein. Esto está ocurriendo por una “energía oscura” que actúa de forma contradictoria.
El autor principal, Minh Nguyen, sostiene que hay una “pelea cósmica” entre la gravedad y esta energía que fue detectada en el universo. Debido a que, según el autor, la energía oscura actúa como un freno, ralentizando el crecimiento que genera la gravedad.
¿Cómo llegaron a estas conclusiones?
Para esto, los científicos utilizaron un “fondo cósmico de microondas”, este es un tipo de cámara que permite el estudio del universo después del Bing bang. Mediante los resultados de este instrumento, los científicos comprendieron mejor la distribución de la materia en el universo.
En resumen, el estudio sugiere que la teoría de la relatividad podría necesitar una pequeña revisión. Debido a que, al parecer, el crecimiento de las estructuras cósmicas es más complicado de lo que se pensaba, donde existe una batalla continua entre la gravedad y la “energía oscura”.
El avance de la ciencia es admirable, por permitirnos comprender mejor lo que sucede más allá de lo que podemos ver desde aquí, a través de nuestros ojos. Por eso, la ciencia es una aventura incesante, llena de descubrimientos asombrosos que nunca deja de deslumbrarnos.