Hábitos que te ayudan a combatir la pérdida de memoria

En la actualidad, la incidencia de la pérdida de memoria se ha convertido en una preocupación común en personas de todas las edades.

Es normal que con el estrés del día a día algunas cosas pasen por alto, pero cuando te olvidas muy rápido de las cosas puedes enfrentarte a la pérdida de memoria.

Para evitar que esto se convierta en un mal irreversible, existen algunos hábitos que puedes comenzar a poner en práctica.

En el siguiente artículo, te contamos cuáles son y los explicamos a detalle ¡Continúa leyendo!

 

6 hábitos que te ayudan a combatir la pérdida de memoria

 

1. Asegúrate de llevar una dieta saludable

 

¿Por qué llevar una dieta saludable puede ayudarte a combatir la pérdida de memoria?

En primer lugar hay que explicar que no todos los alimentos juegan un papel importante en la protección de tu memoria. Sin embargo, existen alimentos que pueden ayudar a proteger tu cerebro, con lo cual puedes mantener unamemoria fortalecida por más tiempo.

Por ejemplo, el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos omega-3, está asociado con una mejor salud cerebral. En este sentido, comenzar a integrar más frutas, pescados y frutos secos como las nueces, puede ayudarte a prevenir el deterioro cognitivo y por ende proteger tu memoria.

 

2. Mantente activo con ejercicio físico

 

Cuando haces ejercicio físico no solamente estás protegiendo la salud de tu cuerpo, sino que también estás cuidando la salud de tu cerebro. Para explicarlo de manera simple, resulta que cuando realizas algún tipo de actividad física, se estimula la circulación sanguínea.

A través de esto, es posible la producción de nuevas células cerebrales y por si ello fuera poco, se fortalecen las conexiones neuronales. Por si no estás muy seguro de lo que esto significa, se trata de una excelente manera de prevenir la pérdida de memoria.

 

3. Mejora tus hábitos de descanso

 

Darle un descanso a tu cuerpo también es importante, dormir lo suficiente es fundamental para permitirle a tu cuerpo y a tu cerebro recuperarse luego de un día extenuante. Pese a que tu cerebro no descansa cuando te vas a dormir, lo cierto es que sí es posible que a través del sueño se fortalezca la memoria.

Es por este motivo que es muy importante que establezcas rutinas de sueño con las horas de descanso idóneas. Gracias a esto podrás restaurar tu función cognitiva y prevenir la temida pérdida de memoria.

 

4. Haz que tu mente permanezca activa

 

No hay mejor manera de fortalecer las conexiones neuronales que a través de laestimulación de la mente con actividades que invitan a pensar. Si lo que quieres es combatir la pérdida de la memoria, es importante que incluyas entre tus actividades diarias distracciones como juegos de agilidad mental.

Resolver crucigramas, armar rompecabezas, aprender nuevas habilidades e incluso dedicarle tiempo a la lectura, son excelentes maneras de combatir la pérdida de memoria y además mejorar tus capacidades y conocimientos.

 

5. Maneja de forma efectiva el estrés

 

No es un secreto que el estrés afecta severamente la salud, no solo a nivel físico sino también a nivel mental. Se ha demostrado que estar sometido a altos niveles de estrés durante lapsos de tiempo prolongados, puede tener un impacto negativo sobre la memoria, especialmente la memoria espacial.

Por si no lo sabes, la memoria espacial es aquel tipo de memoria que nos permite recordar en dónde hemos dejado un determinado objeto. ¿Tiendes a olvidar con
facilidad dónde dejas cosas importantes como las llaves de tu coche o tus documentos de identidad? Probablemente le debas este problema al estrés al que
estás expuesto todos los días. Si quieres evitar una pérdida de memoria más aguda, asegúrate de llevar las cosas con calma.

 

6. Convive con quienes te rodean

 

Además del simple hecho de que somos seres sociales, la interacción social es importante para estimular la actividad cerebral. Participar en diversas actividades
en las que tienes que relacionarte con las personas que te rodean, activa diferentes partes de tu cerebro, ayudando a mantener la actividad cerebral a tope por más tiempo.

Mantenerte activo físicamente, comer de manera saludable integrando a tu dieta alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, interactuar con las personas que conviven a tu alrededor y manejar de forma óptima el estrés son apenas algunos tips que pueden ayudarte a preservar tu salud mental y a combatir la pérdida de la memoria.

 

¡Tu memoria vale oro!

 

Gracias a tu memoria puedes recordar cosas tan simples como el lugar donde dejaste algún objeto, la letra de tu canción favorita, hasta momentos memorables de tu existencia y personas importantes en tu vida. La salud de tu cerebro es sumamente primordial para preservar en óptimas condiciones tu memoria.

 La pérdida de memoria es un problema que aqueja cada vez a más personas, tú puedes combatirla integrando hábitos saludables a tu vida diaria. Estos pequeños hábitos que hemos compartido contigo son apenas algunos de los muchos que puedes aprovechar hoy en día, es tu momento de dar el primer paso para cuidar tus recuerdos.