Año bisiesto: El dilema de los nacidos el 29 de febrero
Indice temático
Cada cuatro años nos encontramos con el denominado año bisiesto, un año que en lugar de tener 365 días, tiene 366, siendo este día adicional el 29 de febrero. A propósito de esto, te has preguntado qué pasa con los nacidos el 29 de febrero ¿acaso solo celebran su cumpleaños cada cuatro años o existe alguna excepción en su caso en específico? En este artículo te contamos qué sucede con esta
peculiar fecha y con las personas que han nacido en ella.
¿Qué pasa con las personas que cumplen años el 29 de febrero del 2024?
Las personas nacidas el 29 de febrero, están enfrentadas a una peculiaridad en la celebración de sus cumpleaños. Dado que este día extra solo se produce cada cuatro años, para algunos, aquellos nacidos en un año bisiesto deberían celebrarlo oficialmente solo una vez cada cuatro años.
Debido a esto, las personas nacidas el 29 de febrero han creado tradiciones únicas para celebrar un día en que técnicamente no existe en los años no bisiestos. Hay quienes optan por celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo en años no bisiestos, por su parte, otras personas eligen conmemorar el evento durante la semana del 29 de febrero.
Es precisamente la singularidad de esta situación, lo que también ha llevado a generar una sensación de exclusividad entre aquellos que comparten esta fecha especial. De hecho, se sabe que en algunos lugares se llevan a cabo eventos comunitarios para las personas nacidas el 29 de febrero, lo que invita a los cumpleañeros de esta peculiar fecha a vivir este día tan especial, rodeados de personas que comparten su misma particularidad.
¿Qué sucede a nivel legal con los nacidos el 29 de febrero?
Más allá de tratarse de una solución arbitraria, algunos registros civiles sugieren la posibilidad de registrar a los niños nacidos en fecha 29 de febrero, como nacidos en la fecha anterior, el 28 de febrero. Esto se debe al hecho de que muchos sistemas tanto de entidades públicas como privadas, no manejan esta fecha entre sus registros, lo cual puede convertirse en una situación abrumadora para algunas personas.
No obstante, no se trata de algo que se realice de manera arbitraria, para fines jurídicos un niño que nace en fecha 29 de febrero debe ser registrado en acta con esa misma fecha. La relevancia que esta peculiar fecha tiene, ha abierto paso a que sea tomada con la importancia que se merece. Y aunque muchas personas optan por celebrarla antes o después en años no bisiestos, su celebración en año
bisiesto tiende a ser toda un evento social.
Y tú ¿conoces a alguien nacido en año bisiesto?
Es momento de hacerle saber a esa persona lo especial que es, incluso su
cumpleaños es toda una peculiaridad. Y si tú naciste el 29 de febrero ¿cuáles son
tus costumbres para celebrar tu cumpleaños? ¿Crees que nos hemos saltado algún
dato importante? Compártelo con nosotros en la sección de comentarios ¡Tu opinión
es muy importante!